','

' ); } ?>

Condicionales en inglés

Los condicionales son modos verbales que nos permitirán expresar cosas que desearíamos que hubieran ocurrido, cosas que podrían ocurrir y cosas que podrían haber ocurrido. En inglés existen cinco maneras de utilizar los condicionales en las oraciones (cero condicional, primer condicional, segundo condicional, tercer condicional y el condicional mixto.

La mayoría de oraciones que hacen uso de condicionales suelen contener el término «if».En aquellas oraciones donde se utilizan condicionales negativos se puede hacer uso del término «unless» en vez del «if».

Estos tipos de condicionales también pueden agruparse en dos grandes grupos, los condicionales reales y los condicionales irreales. Las estructuras condicionales, o if clauses, son mucho más utilizadas de lo que parece por lo que es importante conocerlas, entenderlas, memorizarlas y practicarlas. Así que vamos allá.

Esquema sobre tipos de condicionales en inglés

En el idioma inglés existen cinco tipos de condicionales. El condicional cero, el primer condicional, el segundo condicional, el tercer condicional y los condicionales mixtos. En la siguiente tabla de condicionales podemos ver las características de cada uno de estos condicionales.

TipoSituaciónTiempo verbal de proposición «if»Tiempo verbal de proposición principal
Zero conditionalRealSimple presentSimple present
First conditionalRealSimple presentSimple future
Second conditionalNo real, hipotéticoSimple pastPresent conditional o Present continuous conditional
Thirst conditionalNo realPast perfectPerfect conditional
Mixed conditionalNo realPast perfectPresent conditional

Ejemplos de frases condicionales en inglés

No hay mejor forma de asimilar conocimientos que poniendo en contexto aquello que previamente hemos aprendido. Por ello, a continuación encontrarás una descripción de cada tipo de condicional y varios ejemplos de cada uno de los cinco condicionales presentes en el idioma inglés.

Zero conditional

El condicional cero, o zero conditional, es un tipo de condicional en inglés que hace referencia a oraciones reales que forman parte del presente. Es decir, es un condicional que siempre se refiere e hechos reales. Por ejemplo:

  • If I put on my coat I will be hot. – Si me pongo el abrigo estaré caliente.
  • If I don’t save I will have to borrow money. – Si no ahorro, tendré que pedir dinero prestado.

First conditional

El primer condicional, o first conditional, es un tipo de condicional que nos servirá en aquellos momentos en las que nos estamos refiriéndonos a situaciones que afectarán al futuro. Un par de ejemplos:

  • If you don’t study, you will fail the exam. – Si no estudias, suspenderás el examen.
  • If it rains, we will stay home. – Si llueve, nos quedaremos en casa.

Second conditional

El segundo condicional, o second conditional, nos permite su utilización en todas aquellas situaciones que, aunque no son reales, nos gustaría que lo fueran. Veamos un par de ejemplos:

  • If I spoke Spanish I would be working in Madrid for a while. – Si hablara español estaría una temporada trabajando en Madrid.
  • If I won the match, he would play the final in Barcelona. – Si ganara el partido, jugaría la final en Barcelona.

Third conditional

El tercer condicional, o third conditional, hace referencia a todas aquellas situaciones donde imaginamos cómo de diferente podría haber sido una situación del pasado. Veamos algunos ejemplos:

  • If I had eaten more, I shouldn’t be so hungry now. – Si hubiese comido más, ahora no tendría tanta hambre.
  • If I had stayed home, I would not have discovered this store. – Si me hubiera quedado en casa, no habría descubierto esta tienda.

Mixed conditional

El condicional mixto, o mixed conditional, es una mezcla entre en segundo y el tercer condicional. Este condicional es utilizado en aquellas situaciones en que se cumple la condición de que queremos hablar de un evento del pasado y su hipotético resultado en la actualidad. De ahí lo de «mixto», ya que mezcla pasado y presente de los condicionales segundo y tercero.

  • If I had bought the bike, now I could go hiking with you! – Si hubiera comprado la bicicleta, ¡ahora podría ir de excursión contigo!
  • If I didn’t have so much housework to do, I would have gone with you to dinner at a restaurant. – Si no tuviera tantas tareas domésticas que hacer, habría ido contigo a cenar a un restaurante.

Sigue aprendiendo gramática

O vuelve a la sección de Vocabulario inglés